top of page

DECLARACIÓN NO SOLICITADA AL GRUPO MATERIAL

22 de julio de 1980 

Una propuesta para aprender a desahogar:

Comportamiento, disciplina y nuestro proyecto.

 

Me gustaría ser muy franco. Quedé muy irritado con la reunión de la semana pasada; la depresión existente fue exacerbada por los sentimientos de otros miembros que yo personalmente fui responsable por los problemas del grupo, que yo debería hablar con las personas, que yo debería hacer algo en cuanto a las relaciones tensas que afligen este grupo con un caso grave de hipertensión. Esto es lo que yo tengo que decir, yo creo que no es más que justo y apropiado dirigir mi declaración al Grupo como un todo:

 

No quiero ser excesivamente dramático, pero me preocupo ­y algunas veces me horrorizo­ por causa de Group Material. La cantidad colosal de tiempo, energía, conversaciones y dinero que ya fue canalizada en este grupo por sus miembros transformaría cualquier cagada interna en la más grave de las tragedias. Para ser directo, este grupo TIENE QUE ser un suceso ­un tipo de suceso con lo cual el grupo como un todo pueda convivir. Yo nos veo yendo en dirección al fracaso y necesito expresar mi oposición a las tendencias que operan ya en esta fase inicial.

 

Comportamiento

 

A largo plazo mis críticas al comportamiento interno del grupo COMO UN TODO, probablemente son las menos importantes. Quieroabordarlacuestióndelaintriga dentro del grupo ­el tipo de calumnia rabiosa por las espaldas que detecto y que produce apenas un residuo, fétido y espumante, cuando las relaciones personales y de trabajo son mezcladas en cantidades desproporcionales. Yo creo que el comportamiento "no­camarada" evidente en encuentros y (tengo certeza) en conversaciones privadas sobre miembros del grupo es patética e increíble en esta fase inicial, entre personas que supuestamente son amigas. Aquí están algunos de los más significativos en esa semiosis de mierda: cuchichear en el oído de otro miembro cuando alguien hace alguna declaración al grupo, una total pérdida de compostura y control que culmina en insultos personales estúpidos, desagradables, sonrisas amarillas cuando son hechas sugerencias, bromillas peatonales que sabotean discusiones importantes, miradas perdidas, parpadeantes y un sinnúmero de contorsiones faciales exageradas, con la intención de producir sentido, pero que apenas hinchan los huevos de las personas. Cuando tenemos reservas sobre una opinión dada, tenemos que aprender a articularlas en el lenguaje de la manera más clara posible. El resentimiento que está estampado en todas nuestras caras necesita ser descifrado de sus formas confusas y misteriosas para el bien y el funcionamiento general del grupo.

 

Yo creo que incomodo al grupo, por eso ofrezco esta autocrítica: tiendo a ser impaciente, pomposo, pedante, exigente, pretencioso y ­lo más perturbador para mi pues no lo consigo controlar­ tengo una tendencia a demostrar mi conocimiento en busca de una fuerza combativa. (Tal vez yo esté haciendo eso en este momento; hablaré de eso después...). Por otro lado, siento que cualquier conocimiento o información que ofrezca es automáticamente visto como una afrenta a la inteligencia del grupo, parece que las informaciones académicas son a priori inútiles o de ningún interés para el grupo. Yo sé que eso va a ser negado tenazmente en la teoría, pero creen que es imaginación mía cuando veo por lo menos cuatro pares de ojos volteándose cuando yo insisto que la historia o la estática o la economía política sean tomadas en cuenta.

 

Estoy siendo sincero cuando digo que mis comentarios(excepto por los momentos en que estoy obviamente ocupado en fraseologías) y mis dibujitos y mis pequeñas propuestas y escritos como éste resultan de un entusiasmo hacia las personas y el proyecto y el potencial de esta mierda de grupo.

 

Escuché insinuaciones de que soy dictatorial; no voy a aceptar ese absurdo. El comportamiento dictatorial sucede cuando alguien niega las propuestas y decisiones del grupo con el interés de promover caprichos subjetivos. Pero si nadie intenta, ni de lejos, hacer una sugerencia coherente concreta, informada y material (en forma de texto, diagrama o cualquier otro tipo de presentación que pueda ser examinada y analizada), y en lugar de eso, simplemente (muy simplemente) arranca sin cuidado "ideas" que surgen de sus cabezas... Todos tenemos ideas, pero lo que necesitamos desesperadamente son planos para actividades prácticas. De un modo general, nuestro estilo de trabajo es una mierda. Cuando alguien trabaja, agrega una idea concreta, raramente es apoyado ­en lugar de eso todos hacen el papel de crítico. Pero eso mismo es teatro ­los críticos de verdad por lo menos producen una literatura que presenta una posición clara, no importa qué tan equivocada sea. Ustedes no pueden imaginar la frustración cuando uno trabaja para proponer algo, busca las posibilidades, gasta tiempo para articular su sugerencia, sólo para ser acusado (en general subliminalmente) de intimidar al grupo, de ser absolutista, de "intentar demasiado" o ­el más bajo de todos los insultos­ "hablar demasiado". Si al menos nuestras bocas produjesen lenguaje escrito, ya tendríamos grandes cantidades de material importante que podría ser recogido y usado por otros grupos interesados en el tipo de trabajo que estamos intentando hacer. "Intentando hacer". ¿No ven qué tan patético es eso?

 

La confianza no es una emoción personalizada; ella tiene una función que debería ser enfatizada en este grupo. En realidad este grupo tiene pocos inocentes; no tiene ni lobos ni ovejas. Si vamos a seguir o no en nuestra confusión neurótica, tímida y berrinchuda es algo que sólo puede ser decidido por todos los miembros del grupo AL SER PARTE DEL PROCESO DEL TRABAJO DEL PROPIO GRUPO. Tenemos diferentes áreas de especialización (avanzada o emergente), niveles de profesión en una amplia gama de asuntos y un pluralismo saludable, siempre que éste no se desmorone en una confusión de intereses. No deberíamos tener nada más que entusiasmo por nuestro proyecto, porque ­y si alguien no se da cuenta de eso es porque realmente sólo mira su propio ano­ NO TENEMOS NINGUNA OTRA OPCIÓN ACEPTABLE. Me niego a "minimizar" mis actividades para hacer que miembros del grupo se "sientan" como si estuviesen participando. ¡HAGAN ALGO! Mejor sería convertirnos en una banda de habladores amateurs, con las manos llenas de dibujos y propuestas, y las bocas llenas de referencias, hacer un sanatorio de murmuradores acomodados con cuadernos y plumones en una mano y una lata de cerveza en la otra.

 

Disciplina

 

Group Material realmente necesita ser más riguroso, más eficiente en sus métodos de trabajo y organización; tenemos que ser más diligentes con las prioridades si no queremos decaer en una galería cooperativa desordenada, arbitraria e indistinta, que traviste su falta de determinación con un

 traje de humildad, con los "pies en la tierra" y con un compromiso con lo informal. Cuando la disciplina no es consistentemente adoptada por todos los miembros de un grupo, entonces la autodisciplina y autoiniciativa es imposible o injusta en el mejor de los casos ­prácticamente alimenta la pereza o la vagancia de los demás miembros. En Material Group ya podemos observar que algunos individuos tienden a cargar el grupo, sólo para sufrir reprimendas por conspirar en alcanzar la hegemonía. Todo eso lleva a resentimientos personales que son difíciles de disolver.

 

Los miembros del grupo deberían ser altamente conscientes de sus responsabilidades. Me asusta cómo los miembros abordan la realidad de esta iniciativa. El grupo debería, por lo menos, proporcionar un mundo de compensaciones por las funciones sociales que realizamos por dinero: hacemos diseño para corporaciones, enseñamos para el Estado, construimos lofts para personas responsables de la gentrificación, hacemos productos inútiles e insípidos para el beneficio de algún idiota en algún lugar. Eso sí, ni siquiera pensaríamos en atrasarnos en el trabajo de oficina ­trabajo que es casi completamente contra nuestros propios intereses­, pero cuando se agenda una sesión de trabajo en el espacio de Material Group, las personas llegan arrastrándose con más de una hora de atraso o ni se aparecen. ¿Y nos preguntamos por qué el capitalismo avanzado sobrevivió con tanto vigor todo este tiempo? ¡Ellos saben cómo organizarse de modo eficaz! ESTA ES LA HORA Y EL LUGAR EQUIVOCADO PARA SER ACOMEDIDOS. Todo el mundo está tratando al grupo como si fuera un pasatiempo, mientras determinadas personas (Mary Beth y Patrick, sin los cuales tengo la certeza que no tendríamos 1. Espacio, porque nadie más movió el culo para buscar; 2. Referencias, porque la mayoría de nosotros tiene un historial ridículo; 3. Herramientas básicas) están perdiendo dinero, perdiendo tiempo en el trabajo y, ciertamente, perdiendo la confianza en la capacidad de este grupo para durar tan sólo cinco años. HECHO: ni una sugerencia seria para una tercera (o cuarta o quinta) exposición fue presentada ­apenas las más vagas evasivas y frívolas "ideas para propuestas de exposiciones". A veces me pregunto si una cepa de mononucleosis no fue artificialmente introducida en el grupo por el departamento de guerra biológica de la CIA. El interminable gasto de saliva, la elaboración de polémicas, mismas que el censo común nos dice que sólo pueden resolverse con la praxis ­todo eso, sospecho, nos deja muy deprimidos. Muchos de los pequeños problemas prácticos que veo en el grupo serían reclamos triviales si no aparentasen ser la prueba irrefutable de la incompetencia colectiva del grupo. ¿Trivial?... Si no podemos ni llamar a la compañía de luz, cómo carajo vamos a ser capaces de llamar a los medios y hacer contactos para que las personas vengan al espacio, para establecer un público que nos apoye, para promover nuestro trabajo ­no sólo en beneficio propio, pero, y eso es en serio, para el avance de la historia del arte en América. Nuestra indefinición se está tornando enloquecedora; es alucinante intentar mantener mil y un asuntos y cuestiones "en mente" sin nunca saber cuándo la "opinión" del grupo va a cambiar al capricho de uno/una que cambió de idea, o que no fue al último encuentro y no se preocupó en llamar a alguien para enterarse de lo que pasó.

 

Nuestro proyecto

 

El problema de la disciplina, como el problema del comportamiento, está ligado a la cuestión que, parece, todo mundo en el grupo está intentando evitar: ¿QUÉ ES LO QUE MATERIAL GROUP HARÁ? Sólo el colectivo puede discutir eso, pero yo quiero preguntar: si seremos una sociedad cooperativa de debate o encabezaremos un movimiento cultural político y socialmente informado. Es claro que éstos son los polos extremos de las posibilidades, pero cualquiera que crea que mirar el patrón elevado es "impracticable" o demasiado "ambicioso", fue victimado por la vieja pedagogía burguesa que habla a todos los miembros de la clase trabajadora: "¡tú no puedes hacer nada más allá de trabajar para nosotros!" Los artistas o pretenciosos artistas, como nosotros, tienden a sufrir un complejo de inferioridad irracional cuando se trata de poner lo nuestro en la línea de la producción cultural efectiva. ¿Somos el grupo material o no? Francamente, cuánta inseguridad... ¿Cómo podemos osar sentirnos mediocres o dudar en hacer trabajos en esta era de Judy Chicagos y Time Square shows? ¡Esto por no hablar de los reaccionarios totales que constituyen la fachada de la vanguardia americana! Nuestro trabajo trata, esencialmente, de la política de la estética en un mundo donde la política es estetizada de manera creciente. Nosotros, ciertamente, haremos más mal que bien ­por ejemplo­ si no organizamos nuestras cagadas en la teoría y en la práctica (¿ustedes ya pueden escuchar? "¿entonces tú eres ingenuo y quieres hacer arte socialmente comprometido? Mira al Material Group,ve qué tan lejos llegaron..."). La disciplina es la base de cualquier activismo eficaz (en este mundo por lo menos) y el grupo necesita trabajar más duro tanto individual como colectivamente. Tenemos que HACER cosas;es por medio de esta práctica que vamos a alcanzar una competencia e instrucciones reales en lugar de solamente consumir información para vomitarla en las inauguraciones de los demás.

 

July dijo una cosa interesante semanas atrás,infelizmente no fue en una reunión del Material Group. Ella estaba en su sala, preparando sus obras. No me acuerdo lo que la llevó a decir este excelente comentario: "Yo simplemente voy a hacer estas cosas y no me voy a preocupar en parecer idiota". En fin, ¡el purismo derrotado!

July no es ninguna heroína (o lo es), pero ese es un ejemplo de compromiso (a la producción cultural ­al arte­) y coraje. Eso probablemente también hará que ella gane mucho dinero a largo plazo. (Broma claro)

 

Carta de circulación interna escrita por Tim Rollins y publicada originalmente en el libro Show & Tell: a chronicle of Group Material editado por July Ault.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Juan Caloca.

 

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG, "La Esmeralda" 2009‐2013. De manera frecuente utiliza la memoria y la historia de México como temática en su obra. Es miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido y el colectivo Grupo (de). Primer lugar en la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario de la Universidad Autónoma Estado de México (UAEMx). Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2011‐2012. Becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo, este año trabajó en la exposición Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México como asistente de curaduría e investigación. Ha expuesto en el Museum of Latin American Arts (MOLAA) Long Beach California, Ivan Gallery en Alberta College of Art+Design, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC en México, Bikini Wax, el Centro de Cultura Digital y el Museo de Arte Carrillo Gil entre otros.

Observadores

bottom of page