top of page

Especulaciones pasionales

Advertencia:

 

Abordaré en el siguiente texto algunas especulaciones sobre tres conceptos que han generado cuestionamientos y reflexiones personales a partir del trabajo en colectivo, específicamente como miembro, desde hace cuatro años, de la Cooperativa Cráter Invertido. Señalaré también el (ab)uso del plural como una manera de poner en tensión nociones sobre la dicotomía individuo‐colectivo. Espero usted, amable lector se sienta reflejado en el nosotros. Sin embargo es importante remarcar que estas palabras NO son un enunciado colectivo ni conforman la totalidad del pensamiento grupal de la Cooperativa. Todo lo aquí escrito es enteramente a título personal y refleja mi versión en esta odisea llamada colectividad. Le ruego querido lector poner especial esfuerzo en la desarticulación y reorganización de estás oraciones sueltas para una mejor reflexión a posteriori. Recordemos juntos que, como dice Roberto Bolaño, “Las metáforas son nuestra manera de perdernos en las apariencias o de quedarnos inmóviles en el mar de las apariencias.”

 

Inversión y tiempo. Inversión vs tiempo. I N D E P E N D E N C I A

 

 

Inversión o un llamado a la disidencia.

 

 

Antes de entrar a fondo en la palabra exijo pluralidad. Nuestro concepto a desarrollar incuba varias acepciones (por no decir versiones).

 

Inversión como futuro

Inversión como opuesto(s)

 

1. Futuro

Podemos hablar de visiones. Podemos también hablar de ambiciones, aquí sobre todo nos perdemos. No existe brújula o mapa que determine nuestras decisiones. Aceptamos el caos como eje rector. Todas las ideologías son permitidas. Somos plurales y nos gusta la utopía.

Lo inexistente.

 

El futuro es y seguirá siendo una posibilidad. Por lo mismo dormimos en falsos laureles. Tan falsos que huelen a marihuana. También huelen a petate y a tabaco y a anfetamina, sobre todo hieden a buenas intenciones.

 

Procuramos ahorrar nuestras energías aunque en apariencia las derrochemos. Tenemos fe en lo que viene.

 

Queremos sumar, dividir, multiplicar (¿nunca restar?).

Tenemos y compartimos los bienes de producción.

 

Hay que leer entre líneas. Somos individuos colectivos.

Pero realmente ¿cuáles son nuestras posibilidades de seguir caminado hacia adelante?, ¿cuáles son las estrategias a seguir?, ¿existe claridad en nuestros deseos?, ¿ponderamos la inversión individual?

 

2. Opuesto(s)

Cambiar sustituyéndolos por sus contrarios la posición, el orden o el sentido de las cosas. Según la Real Academia de la Lengua esta es la definición de invertir. Lo siguiente también:

emplear u ocupar el tiempo.

 

Somos ocio por excelencia. Con esto me refiero a que nos oponemos al trabajo. No sé con claridad si esto es positivo o negativo, pues en realidad el ocio requiere de un esfuerzo inmenso. Quizá a un tipo específico de trabajo. Hoy en día se rumora en los pasillos que somos precarios.

 

 

 

(Ashley Montagu sostiene que la cooperación solidaria del grupo ‐pensemos en una manada de primates reunidos alrededor de su última caza‐ permitió, con la coordinación del trabajo de sus individuos en gran medida, el desarrollo cerebral de los homínidos primitivos para dar paso al Homo sapiens. Sin embargo Richard Leakey sostiene que fue la rivalidad y las estrategias de la lucha por el poder en la manada ‐imaginemos ahora a los mismos primates intentando dividir a su presa‐ las que aceleraron el desarrollo cerebral de sus miembros. He aquí dos versiones ¿opuestas? base de la hominización.)

Digamos entonces que invertimos el tiempo de manera opuesta a la convencional. Que buscamos en el pasado las glorias de un presente por venir.

 

 

Tiempo o el presente se agotó

 

 

Sabemos y sentimos que el tiempo, sobre todo el tiempo de producción, rige nuestras vidas. Ejemplos sobran: escribir, observar, comunicar, criticar, escuchar, caminar, hablar, hacer, producir, trabajar... generar mayor valor de nuestro paso por el mismo.

 

Hoy en día no tengo más tiempo de hablar, caminar, escuchar, criticar, comunicar, observar, escribir, producir... Sólo puedo trabajar. No quiero cambiar mi vida. Solo me gusta verla pasar frente a una pantalla. Scroll down, scroll up. Recuerda que estoy hablando de mi vida. Soy un individuo incapaz de separame de la colectividad.

 

Dudo.

 

Cuestiono la colectividad que oprime al individuo. Sin embargo soy parte de ella.

 

Buscamos espacios para el diálogo, pero ahogamos estos momentos con fantasías y argumentos para convencer al otro. Esto no se diferencia tanto de cualquier asamblea en la historia del hombre ‐método organizativo por excelencia. Tampoco se diferencia de una charla matinal en cualquier Sanborns.

 

Compartimos el mismo tiempo, el mismo espacio. Sentimos necesidad de llenar el vacío estando los unos con los otros. El pertenecer nos quema los talones.

 

Todos somos capaces de hablar por horas. Incluso por años enteros.

La oralidad (un bien perdido) no significa una virtud. La oralidad puede ser una frustración. A mi parecer opaca la praxis. Suena a retórica.

 

Todos necesitamos invertir nuestro tiempo, gastar y ahorrar energía, no somos sin los que nos forman, a su vez formados por otros. Llenos de segundos, ricos de amor.

 

 

Independencia o asociaciones fútiles

 

 

En la búsqueda de identidad grupal abusamos de términos que al parecer nos unen. Este es uno de ellos. ¿A qué o de quiénes somos independientes?

 

Quiero creer que el uso de este termino nos sirve para diferenciarnos. Quizá en la no dependencia externa. De igual forma hemos colaborado con instituciones, individuos, asociaciones, fundaciones y más. Sin embargo estas complicidades son efímeras. Suben a la estratósfera en forma de rocío matinal. No por esto menos importantes que las que se funden en el tiempo. Pero recordemos que nada es eterno.

 

Nos gusta más pensar en términos de autogestión a largo plazo. Aquí la inversión, aquí la oposición, aquí el futuro.

 

Y aquí otra máxima: el individuo nos atemoriza, por eso buscamos separarnos y juntarnos. Procuramos afinidades para no sentirnos tan solos. Dependemos unos de otros. Formamos cadenas y somos eslabones. Entonces no somos tan independientes. Como seres singulares estamos hechos del otro, de todos los otros que nos anteceden. Nos necesitamos en plural.

 

¿Y nosotros, estamos dispuestos a no depender del otro? ¿Realmente lo deseamos? Como ya lo notaste este texto se contradice. Yo, tú, él, nosotros, ustedes también.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Juan Caloca (Ciudad de México, 1985).

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG, "La Esmeralda" 2009‐2013. De manera frecuente utiliza la memoria y la historia de México como temática en su obra. Es miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido y el colectivo Grupo (de). Primer lugar en la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario de la Universidad Autónoma Estado de México (UAEMx). Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2011‐2012. Becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo, este año trabajó en la exposición Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México como asistente de curaduría e investigación. Ha expuesto en el Museum of Latin American Arts (MOLAA) Long Beach California, Ivan Gallery en Alberta College of Art+Design, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC en México, Bikini Wax, el Centro de Cultura Digital y el Museo de Arte Carrillo Gil entre otros.

DIÁLOGO: Carolina Alba (ciudad de México, 1982), On/Off collaboration.

 

 

- Dawkins, R. (1993), El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta, Salvat Editores, Barc

(http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3115675-descargar-gratis-el-gen-egoista-richard-dawkins-pdf.html)

 

- Groys, B. (2013), ‘Becoming Revolutionary: On Kazmir Malevich’, e-flux journal, no. 47.

(http://www.e-flux.com/journal/becoming-revolutionary-on-kazimir-malevich/)

 

-  Mason, P. (2015), ‘The end of capitalism has begun’, en The Guardian, 17 de julio.

(https://www.theguardian.com/books/2015/jul/17/postcapitalism-end-of-capitalism-begun)

- Groys, B. (2013), Becoming Revolutionary: On Kazmir Malevich, e-flux journal, no. 47.

(http://www.e-flux.com/journal/becoming-revolutionary-on-kazimir-malevich/)

 

DIÁLOGO: Juan Caloca (Ciudad de México, 1985).

 

Dialogando con este texto, Juan Caloca ha colaborado en la sección de Biblioteca de YEI con un texto que el integrante de Group Material, Tim Rollins, circuló enteramente entre los miembros de su colectivo.

bottom of page